Sobre la revista Macrohistoria

Macrohistoria es una revista académica digital e independiente de Ciencias Sociales, fundada en 2021, editada y coordinada por el grupo Macrohistoria y Mundo actual desde México, Chile y Colombia. Surge como una propuesta del grupo de Macrohistoria y Mundo Actual, consolidado como una institución internacional destinada al estudio y la difusión de la macrohistoria en América Latina.

 

Nace con el propósito de difundir investigaciones y reflexiones historiográficas enfocadas en entender los procesos de transformación global desde una perspectiva latinoamericana, privilegiando enfoques que abordan los fenómenos a partir de escalas amplias, temporales o geográficas, y como un medio para el intercambio intelectual y el fortalecimiento de redes académicas de la región. 

 

La revista se publica semestralmente y sus contribuciones son artículos originales e inéditos de menos de 7.000 palabras, preferiblemente escritos en español, aunque se tienen en cuenta textos en portugués e inglés. 

 

Para garantizar los estándares de calidad, todos los materiales se someten a un proceso de preselección con base en la pertinencia de la investigación y de la bibliografía, su enfoque y claridad de los textos. La revisión queda a cargo de un comité de expertos en cada uno de los temas, pertenecientes a diferentes partes del mundo. La revista cumple con los protocolos exigidos para su indexación, por lo que se garantiza la preservación del anonimato en cada una de las revisiones para mantener el sistema de doble ciego.

 

La decisión final sobre publicación o el rechazo de los artículos enviados a la revista se hace teniendo en cuenta la evaluación de pares ciegos y corresponde al Consejo de Redacción.