Código de ética

Ética de publicación

La Revista Macrohistoria es una publicación académica que divulga trabajos científicos originales de acuerdo a estrictos estándares de rigurosidad en calidad, relevancia social y ética. No se tolera ningún tipo de plagio ni autoplagio, ni se publican trabajos publicados previamente en otro idioma.

Responsabilidad de autores y autoras

Les autores son responsables de enviar trabajos acabados y originales, así como a no someter el mismo trabajo a evaluación en otra revista de manera simultánea. Además, les autores se harán cargo de adecuar sus textos a la plantilla solicitada por la Revista Macrohistoria y a enviar posibles arreglos dentro de los plazos establecidos. También se comprometen a incluir a todos los coautores y coautoras que hayan hecho contribuciones significativas al trabajo, y a reconocer y explicitar la colaboración, financiamiento y aportes de terceras partes. Por último, tendrán la posibilidad de indicar conflictos personales con potenciales evaluadores.

Responsabilildad del equipo editorial de la Revista Macrohistoria

El Consejo de Redacción de la Revista Macrohistoria es responsable de seleccionar los artículos recibidos que serán sometidos a evaluación para su publicación. Además, se compromete a asegurar la confidencialidad en el proceso de evaluación y retroalimentación a les autores, así como a la agilidad en los procesos editoriales a fin de posibilitar que el conocimiento socialmente relevante circule en el ámbito académico latinoamericano a la brevedad posible. 

 

Asimismo, el Consejo de Redacción se compromete a agotar las instancias para revisar que los trabajos publicados sean contribuciones originales y relevantes, así como asegurar que les evaluadores de cada texto sean personas expertas en la temática de cada trabajo. El equipo editorial se abstendrá de utilizar cualquier tipo de información de los artículos no publicados en sus investigaciones personales sin la autorización de les autores, manteniendo criterios de objetividad, transparencia y confidencialidad en todo el proceso.

Correcciones

Responsabilidad de evaluadores y evaluadoras

En caso de que cualquier autore, editore o lectore de la Revista Macrohistoria detecte un error en cualquier artículo, se solicita notificar al equipo editorial en el correo de contacto provisto en la plataforma. Estos errores serán evaluados en conjunto con les autores, y pueden llevar a correcciones si se trata de errores involuntarios o leves. En casos graves pueden llevar a la retracción de un manuscrito. El retiro de manuscritos publicados sólo procederá en casos de infracciones legales por parte de les autores.

Les evaluadores son responsables de revisar los artículos de acuerdo a la plantilla de evaluación provista por la Revista Macrohistoria, de informar sus dictámenes en los plazos acordados, de mantener la confidencialidad del proceso y de transmitir de manera oportuna cualquier sospecha de plagio. Finalmente, evaluarán los artículos con objetividad y transparencia, absteniéndose de utilizar cualquier tipo de información no publicada sin autorización expresa de les autores.