El programa de la teoría genético-estructural como teoría fundamental de la historia, las ciencias sociales y las humanidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62120/mch.v1i5.51

Palabras clave:

trayectorias históricas, psicogénesis, estadios psicológicos, historia global

Resumen

El programa de la teoría genético-estructural es descendiente de la teoría piagetiana. Ha realizado la tarea que Piaget intentó llevar a cabo sin éxito. Él quería estudiar la niñez para entender mejor la historia de la mente, la ciencia, la filosofía y la cultura. El nuevo programa ha mostrado que la historia global de la cultura, la sociedad, la política, la ley, la moral, la ciencia, la filosofía, la religión y las artes han pasado por las mismas etapas que son conocidas gracias a la psicología del desarrollo. De acuerdo con lo anterior, los avances psicogenéticos han moldeado las trayectorias históricas de esos sistemas colectivos o fenómenos sociales. La aplicación de la psicología del desarrollo a la historia arroja también una nueva luz sobre la emergencia de la sociedad moderna industrial, minimizando enfoques que le compiten como el materialista, el institucionalista y el económico. Se sostiene que el nuevo programa hereda posturas trabajadas por Elias, Weber, Wundt, Cassirer y otros autores clásicos. Este no solo puede reconstruir las humanidades y las ciencias sociales, también las unifica bajo un techo común, derribando las fronteras que previamente separaban unas de las otras.

Descargas

Publicado

2023-12-31 — Actualizado el 2024-06-05

Versiones

Cómo citar

Oesterdiekhoff, G. (2024). El programa de la teoría genético-estructural como teoría fundamental de la historia, las ciencias sociales y las humanidades. Macrohistoria, 1(5), 75–98. https://doi.org/10.62120/mch.v1i5.51 (Original work published 31 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Artículos